El gaucho Martín Fierro
Poema de José Hernández, publicado en 1872

933
Se puso arisco el gauchaje:
la gente está acobardada;
salió la partida armada
y trujo como perdices
unos cuantos infelices
que entraron en la voltiada.

Canto XXV - 932 y ss.
La vuelta de Martín Fierro
ExpresiónSignificadoFuente
ariscoNo domado (EM) // Reacio al freno, al gobierno; arisquear: mostrarse arisco (PLB). (2)
ariscoQue escapa con facilidad; huidizo, receloso. (1)
armadaAbertura corrediza, en uno de los extremos del lazo, destinada a aprehender y sujetar a los animales; también propósito de influir en la voluntad de una persona para que haga tal o cual cosa determinada y en beneficio de otros. (3)
armadaLazada corrediza por una argolla de hierro que tiene el lazo en una extremidad (HA). (2)
armadaAbertura corrediza del lazo, antes de arrojarlo. (1)
como perdicesAtados, en montón. (1)
gauchajeConjunto de gauchos. (3)
partidaLa "partida" era el nombre que se daba a una comisión policial, formada por un oficial, sargento o cabo, con algunos milicos o agentes, que salía a recorrer la zona de su jurisdicción, periódicamente, o emprendía la persecución de algún delincuente cuya detención era solicitada por la justicia. También se llamaba "partida" al paseo previo de los parejeros en una carrera. (3)
partidaUna delegación de soldados o policías a los que se les ha encomendado una misión (PLB). (2)
partidaL. grupo de la policía; patrulla. 2. engaño, con elipsis de mala, mala partida. (1)
trujoTrajo. (3)
voltiadaVolteada, con la significación de "arreada", ya que la comisión "arrea", es decir, conduce por la fuerza a los pobres diablos a quienes logra sorprender. (3)
y trujo como perdicesLa perdiz es un animal ingenuo, tonto en su mansedumbre; rodeándolas, cuando andan en bandada, y arreándolas, se las hace ir en la dirección que se desea; no se dan cuenta de las trampas y suelen caer, en cantidad, en redes preparadas a propósito en un lugar determinado, especialmente en un sendero estrecho, en medio de los pastos, sendero que las aves siguen ciegamente tratando de escapar a sus perseguidores. Así trae la "partida policial" a los hombres que ha detenido para mandarlos a prestar servicio en los fortines: arreándolos. (3)