El gaucho Martín Fierro
Poema de José Hernández, publicado en 1872

1167
El hombre no mate al hombre
ni pelé por fantasía;
tiene en la desgracia mía
un espejo en que mirarse;
saber el hombre guardarse
es la gran sabiduría.

Canto XXXII - 1144 y ss.
La vuelta de Martín Fierro
ExpresiónSignificadoFuente
desgraciaEl gaucho culpable de una muerte, se veía obligado a "ganar el campo", a convertirse en un matrero para huir de la justicia. Entre los paisanos, cuando se hablaba de este hombre, no se decía "cometió un crimen", sino "tuvo una desgracia" o "se desgració". Una "desgracia" era, pues, matar a un semejante. Si la "desgracia" se producía en buena ley, o sea peleando lealmente, en duelo criollo, el matador podía contar con el respeto y la ayuda de cuantos lo conocían; por eso le era fácil conseguir víveres y "vicios", y nunca le faltaba un aviso oportuno y un buen caballo para huir si la policía andaba cerca de los lugares que le servían de refugio. (3)
mateInfusión de yerba mate, que se prepara en un poro o calabacita y se sorbe por medio de una bombilla; también se le llama "mate" al poro o calabacilla usado como recipiente; "cimarrón" se le llamaba al mate amargo, es decir, al que se cebaba –preparaba–, sin azúcar. (3)
mateLa vasija de calabaza en la que se prepara la infusión de hierba del Paraguay, bebida clásica del gaucho; también se llama mate la bebida misma (WHH) // Infusión típica de la región rioplatense. En una calabacita vegetal se coloca la yerba mate (ilex paraguaiensis) y se le echa agua caliente. Se sorbe con un canuto llamado bombilla. Matear: tomar mate. (2)