El gaucho Martín Fierro
Poema de José Hernández, publicado en 1872

921
No hay matrero que no caiga,
ni arisco que no se amanse;
ansí, yo, dende aquel lance,
no salía de algún rincón,
tirao como el San Ramón
después que se pasa el trance.

Canto XXIII - 902 y ss.
La vuelta de Martín Fierro
ExpresiónSignificadoFuente
ansíAsí, de ese modo. (3)
ariscoNo domado (EM) // Reacio al freno, al gobierno; arisquear: mostrarse arisco (PLB). (2)
ariscoQue escapa con facilidad; huidizo, receloso. (1)
dendeDesde. (3)
dendeDesde (ya que) (1)
matreroSe le llamaba "matrero" al individuo que huía de la justicia y vivía lejos de las poblaciones, durmiendo "a campo", es decir, haciendo su cama con las "pilchas" del recado; las matras, mantas tejidas y muy gruesas, servían de colchón y parecen haber dado origen al vocablo, que luego se convirtió en el verbo "matrerear", de uso común en nuestra campaña; lo mismo se dice del animal chúcaro, arisco. (3)
matreroEl que huye de la gente y se esconde en los montes // Huidor, fugitivo (HA – ¨matreriando¨) // Ladrón de caballos o ganado (WHH) // El que vive huyendo, perseguido por la justicia (EM) // Gaucho alzado que anda huyendo de la justicia por los campos, montes o cerros (PLB). (2)
matrero(de matra); gaucho al margen de la ley o habituado a vivir fuera de élla. (1)
no hay matrero que no caigaA la larga, fatalmente los matreros –hombres que vivían huyendo de la justicia–, terminaban por caer en manos de la autoridad que los tomaba de sorpresa en una jugada, en algún rancho o en sus refugios de los pajonales; otro tanto les sucedía a los animales alzados, cuya fuga era detenida por un certero tiro de boleadoras; lo que no sucede en años, puede suceder en un minuto; reflexión sobre la conveniencia de vivir en paz con la ley y con todo el mundo. (3)
san ramónAbogado de las parturientas. (1)
tranceTrance del parto. (1)